Pagina Principal
Pagina Principal
La Bolsa 
 
Generalidades de la Bolsa de Valores de El Salvador, su historia, estructura, organización, operatividad y productos bursátiles disponibles.

 
Inicio La Bolsa Historia
Historia 
 

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), es una institución privada que cuenta con bases que datan de los años 60, y cuya trayectoria y períodos de formación se han visto influenciados por la visión a futuro de los fundadores de la misma, la cual ha llevado a BVES a ser una empresa vanguardista, sólida e innovadora.

 
1960-19801981-19911992-19981999-20022003-2008
 

1999
En la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el jueves 25 de Febrero, se eligió la Junta Directiva 1999-2001, nombrando como nuevo Presidente al Lic. Rolando Arturo Duarte Schlageter, y reconociendo la labor del Presidente Saliente: Dr. Guillermo Hidalgo-Quehl, quien desempeñó en ese cargo por tres períodos, y a quién se le nombró por unanimidad Presidente Honorario.

Se implementó la proyección electrónica de las operaciones bursátiles en la Sesión de Negociación, sustituyendo la tradicional pizarra en el corro e implementando el Sistema Electrónico de Liquidación Bursátil (SELIB).

Se concretaron los estudios necesarios para investigar y evaluar la necesidad de implementar una Bolsa Electrónica, seleccionando a la Bolsa de Madrid como aliado estratégico en este proyecto y adquiriendo el sistema electrónico de negociación SIBE.

Se crearon nuevos productos bursátiles tales como los Papeles Comerciales y Letras de Cambio Bursátiles.

En el mes de Abril se implementó la Clasificación de Riesgo para todos los participantes en el Mercado Bursátil y sus emisiones.

El 31 de Diciembre entró en vigencia el Decreto Legislativo 780 que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, eximiendo del pago de impuestos por la ganancia de capital, premios y utilidades generadas en operaciones de compra-venta de Títulosvalores en la Bolsa de Valores.

Ese mismo año, se negociaron las acciones de Telefónica El Salvador, entidad que hasta ese momento era propiedad del Estado.

Por otra parte, se inscribe la emisión de Eurobonos 2006, a 6 años plazo, emitidos en mercados internacionales por parte del Gobierno de El Salvador para ser negociados en la Bolsa de Valores de El Salvador en mercado secundario.

2000
Los principales proyectos que se ejecutaron en el año fueron los de fomento y cultura bursátil, desarrollándose en el año cuatro desayunos bursátiles y se publicando el libro denominado “Diez Razones para emitir en Bolsa”. Además, se lanza la nueva imagen de la compañía, con su nuevo logo y presentación del nuevo formato de boletines mensuales.

En la parte operativa se implementa un nuevo Sistema de Liquidación y Compensación por neteo, el cual se acopla a los estándares internacionales, reduciendo en un 60% el flujo de efectivo.

Se elaboró un nuevo “Reglamento General Interno” y el anteproyecto de Ley de Fondos de Inversión, y además proporcionó colaboración en los proyectos de las Leyes de Desmaterialización y Titularización. Se revisaron los instructivos y circulares vigentes, agrupándose por temas para mayor facilidad de uso de los interesados.

En ese mismo año, la Junta Directiva de la Bolsa, autorizó el cambio de nombre de Mercado de Valores, S.A. de C.V. a su denominación actual de Bolsa de Valores de El Salvador, S.A. de C.V.

2001
Entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria el 1° de Enero, y a escasos 13 días de su vigencia, un desbastador terremoto asotó todo el territorio salvadoreño. En ese entorno, la Junta Directiva de la Bolsa se vio obligada a replantear el plan estratégico del año 2001.

Se procede a la compra de un edificio propio, siendo financiado por la venta de los terrenos en Santa Elena pertenecientes a la Bolsa de Valores y con financiamiento otorgado por el Banco Salvadoreño bajo condiciones muy favorables.

La Asamblea Legislativa aprobó las reformas de algunos artículos de la Ley del Mercado de Valores, mediante el decreto No. 652 de fecha 6 de diciembre del 2001, el cual entró en vigencia el 29 de enero del 2002. Estas reformas, especialmente el artículo 10, vienen a insertar a nuestra Bolsa dentro de la globalización de los mercados internacionales mediante la facilitación de la incorporación y negociación de títulos extranjeros de una manera más expedita al ser registrada en Bolsa de Valores salvadoreña.

Se colabora con la empresa filial CEDEVAL en la elaboración de la Ley de Desmaterialización de Títulos Valores, mediante Anotaciones Electrónicas en Cuenta, la cual se presentó a la Asamblea Legislativa para su respectiva autorización.

Con el fin de poder inaugurar el Sistema de Negociación Electrónica en el 2002, se concluyó con la etapa de adaptación de la versión SIBE, estableciéndose los parámetros para adaptar los módulos de renta fija y variable, así como de reportos, y dedicándose esfuerzos en la reestructuración de los códigos de contratación y en la información a ingresar al nuevo sistema.

Se realizó un curso de actualización de los Agentes Corredores, en el cual se estudió y analizó la normativa interna de la Bolsa, practicándose un examen final que garantizó la preparación y actualización de los Agentes Corredores.

La Gerencia de Negocios fue creada a mediados del mes de Agosto, teniendo ésta como principal función abrir nuevos mercados, con el apoyo de las Casas de Corredores de Bolsa.

Dentro del mismo esfuerzo por ampliar las opciones de inversión, se inscriben y aprueban para su negociación, cinco clases Eurobonos, 2 de Guatemala, 2 de Costa Rica y 1 de El Salvador, emitidos por los respectivos gobiernos de esos países.

En el mes de agosto, se participa por primera vez, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada ENADE 2001, evento en el que se presentó a los Tres Organos del Estado, los principales proyectos en los que el sector bursátil requería del apoyo gubernamental.

En Septiembre dentro de la XXVIII Asamblea Ordinaria de la FIABV, desarrollada en San José Costa Rica, se eligió su nueva Junta Directiva, nombrando al Dr. Augusto Acosta Torres (Presidente de la Bolsa de Bogotá) como Presidente y al Lic. Rolando Duarte Schlageter (Presidente de BVES) como vicepresidente.

El 23 de Noviembre, se inauguró el edificio propio de la Bolsa, durante la celebración anual del día de los Corredores de Bolsa.

2002
El 21 de Febrero fue aprobada la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta (Decreto Legislativo 742, publicado en el Diario Oficial del 22 de Marzo del 2002), la cual busca agilizar los diferentes mercados al efectuar los traslados electrónicos de los valores en el momento de realizar la negociación de títulos, permitiendo al mismo tiempo un mayor acceso de la población a participar dentro de la Bolsa en la adquisición de títulos, por los montos mínimos que el sistema permite invertir ($100 y múltiplos de $100). Esta ley entra en vigencia 180 días después de su publicación, es decir el 19 de Septiembre.

Teniendo claro, que la misión está enmarcada dentro de la globalización, esta bolsa, adquirió en el mes de febrero el sistema de información bursátil Bloomberg, el cual permite estar al tanto de los movimientos y de los precios de los valores extranjeros de interés para el mercado salvadoreño.

En sesión de Junta General de Accionistas de la Bolsa desarrollada en el mes de Febrero, se reelige la Junta Directiva para el período 2002-2004, en la cual fue reelecto como presidente de la misma, el Lic. Rolando Arturo Duarte Schlageter.

Se inscriben a lo largo del año los Eurobonos de El Salvador 2032, así como otros Eurobonos de los siguientes países: Chile, México, Costa Rica, Panamá, Guatemala.

Para mayor efectividad y seguridad en el desempeño de sus actividades, CEDEVAL a celebrado convenios de custodia con instituciones similares de las Bolsas Centroamericanas y con instituciones internacionales como CEDEL y Deutsche Bank.

En fecha 14 de Junio, el Sr. Vicepresidente de la República, el Lic. Carlos Quintanilla Schmidt, inauguró el Sistema de Negociación Electrónica SIBE, en sesión especial que la Bolsa llevó a cabo con asistencia del Sr. Presidente de la Bolsa de Madrid, Dr. Antonio Zoido, y de Presidentes de la Asociación de Bolsas de Valores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (BOLCEN), y de otras Bolsas de Valores del Continente Americano. El Sistema SIBE funciona oficial y legalmente desde el día 17 de Junio del año 2002 y constituye una plataforma electrónica que permitirá la integración de los mercados bursátiles de Centroamérica y su interconexión con los mercados bursátiles internacionales.