Pagina Principal
Pagina Principal
La Bolsa 
 
Generalidades de la Bolsa de Valores de El Salvador, su historia, estructura, organización, operatividad y productos bursátiles disponibles.

 
InicioLa BolsaHistoria BVESLogros BVES
1960 a 1986 1987 a 1990 1991 a 1994 1995 a 1998 1999 a 2002
Logros BVES
 

(periodo de 1995 a 1998)

1995
El 13 de Febrero se celebra el primer desayuno bursátil con los medios de comunicación, al que asistieron algunos Directores y altos representantes de los medios de comunicación escrita, radiada y televisada.

El 7 de Junio se recibió la visita del presidente de la Bolsa de Madrid, Dr. Manuel Pizarro Moreno, y del asesor de su Junta Directiva Dr. Francisco González, cuya visita fue aprovechada para la firma de un “Convenio de asistencia técnica e Información”, el cual ha tenido efectos muy positivos para el desarrollo de nuestro mercado bursátil.

En la XXII Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores FIABV, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, El Salvador a través de nuestra Bolsa fue reincorporada el 24 de Septiembre como miembro de esa Federación.

Del 6 al 9 de Noviembre, con la colaboración de la Bolsa de Madrid y del Grupo Barcleys de España, se llevó a cabo un Seminario sobre “Fondos de Inversión”, para dar a conocer estas instituciones y su importancia en la promoción del ahorro interno y de la participación del pequeño inversionista en la Bolsa.

1996
Los días 25 y 26 de Abril, se celebra en San Salvador el “5º Seminario Bursátil Centroamericano”, el cual contó con conferenciantes de alta calidad de España, Perú, México, Colombia y Chile, y con la asistencia de los Presidentes, Directores y Corredores de las Bolsas afiliadas a BOLCEN.

Los días 11 – 16 y 18 de Julio de 1996, se vende en la Bolsa al público inversionista, el 30% de las acciones de los Ingenios La Cabaña, S.A., La Magdalena, S.A. y Chaparrastique, S.A. Las acciones de las empresas privatizadas quedaron inscritas en la Bolsa para ser negociadas en mercado secundario.

El 13 de octubre, entró en vigencia la Ley que creó la Superintendencia de Valores.

Al finalizar 1996, teníamos 49 empresas públicas y privadas inscritas en la Bolsa.

1997
El 1º de Enero, inicia sus funciones la Superintendencia del Valores, con el fin de supervisar el sistema bursátil en forma especializada y promocional.

El 15 de Febrero entraron en vigencia reformas a la Ley del Mercado de Valores, que había aprobado la Asamblea Legislativa a fines de 1996. Entre estas reformas se incluyen las Acciones de Tesorería y la formación de sociedades anónimas por suscripción pública a través de la Bolsa de Valores.
A partir del 04 de Diciembre de 1997, se realizaron por primera vez operaciones de Mercado Secundario Over the Counter, con las acciones de CESSA, CASSA (Compañía Azucarera Salvadoreña), y BANCASA.

1998
El 23 de Agosto de 1998 entraron en vigencia otras reformas a la Ley del Mercado de Valores, entre las que merecen mencionarse la exigencia de sólo una clasificación de riesgo para los valores a negociarse en la Bolsa y algunas regulaciones para las operaciones de administración de cartera por parte de las Casas de Corredores.

Por Ley se inscribieron 5 sociedades anónimas dedicadas a la administración de fondos de pensiones - AFP’s ; 5 Compañías de Seguros; 4 empresas del Estado a Privatizarse: Ingenios Chanmico e Injiboa, La Central Azucarera e Intel, S.A. de C.V.; la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador CTE, e IMACASA, S.A. DE C.V., se inscribieron también para ser negociados en Bolsa, los CENI’S (Certificados de Estabilización Nicaragüense), emitidos por el Banco Central de Nicaragua.

Se aprobó el “Sistema Electrónico para la negociación de Acciones” – SENA - creado por nuestra Gerencia de Sistemas, inaugurándose con la negociación de acciones de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y con la venta de acciones de los 2 Ingenios Chanmico e Injiboa.

Del 12 al 16 de Noviembre en la Bolsa de Valores se llevó a cabo un Seminario sobre el “Desarrollo del Mercado Secundario”, con conferenciantes de España, Colombia, Perú y Bahamas.

El 03 de Noviembre de ese mismo año, inicia operaciones la “Central de Déposito de Valores” CEDEVAL – Bajo la dirección de su President: Lic. Mariano Novoa

Del 12 al 14 de Noviembre de ese mismo año, se desarrolló un Seminario sobre las Negociaciones en Mercado Secundario, dedicado a las Casas de Corredores de Bolsa, y a sus respectivos Agentes, de todas las Bolsa de los países miembros de Bolcen.