Pagina Principal
Pagina Principal
Noticias
Correspondientes a los últimos
acontecimientos en el medio bursátil.
   
 

 
 
Detalle de Noticia
 
 
Fecha: 31/Octubre/2003
 
Tema: Indicadores mixtos en plaza bursátil
 

Luis Andrés Marroquín
Economía
La Prensa Gráfica

La BVES cumple meta de ver aumentadas las operaciones del mercado secundario.

La plaza bursátil salvadoreña tuvo resultados mixtos al completarse el tercer trimestre del año, según informes presentados ayer por la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

La emisión de títulos valores por primera vez, conocida como mercado primario, registró una reducción de 335 millones de dólares en el tiempo analizado, indica el informe.

Según el presidente de la bolsa, Rolando Duarte, la baja en el mercado primario responde a la merma en la emisión de títulos públicos que corresponden al Banco Central de Reserva (BCR).

Duarte explicó que con la economía dolarizada, desde el 2001, las emisiones del BCR perdieron "sentido", al punto de influir en una caída del mercado primario en casi un 75 por ciento.

Esta plaza es mantenida ahora por la emisión privada que aumentó en un 5 por ciento. También los intereses en este sector han pasado en promedio de 4 a 6.4 por ciento, debido a que los emisores han incrementado sus plazos, lo que, para las autoridades de la bolsa, refleja la confianza que hay en el mercado.

"Esto significa que el empresario trae sus necesidades de financiamiento a la bolsa", dijo Duarte.

El mercado secundario, donde se negocian títulos ya emitidos, sean éstos locales o internacionales, cumplió un crecimiento del 18 por ciento, lo que corresponde a unos 182 millones de dólares, según el informe.

Lo que no varía en estos negocios es la tasa de interés, manteniéndose estable en un 4.5 por ciento.

"Si la reducción se hubiese dado en el mercado secundario habría que estar preocupados", opinó el titular de la bolsa, minimizando el indicador a la baja de las emisiones en la plaza primaria.

"Eso le da la profundidad a un mercado, porque se compra hoy un título que lo pagarán hasta dentro de 10 años, pero se puede vender pasado mañana", comentó Duarte sobre los bonos secundarios.

El gerente de negocios de la bolsa, Óscar Rivas, dijo además que el mercado secundario se ha visto beneficiado también con los eurobonos del Estado que el corro local tiene inscritos.

A octubre, los eurobonos salvadoreños negociados en la bolsa local ascienden a unos 916 millones de dólares, casi un 42.5 por ciento del total que el Gobierno emitió.

Las acciones y el reporto

El mercado accionario se ha reducido en un 15 por ciento en la bolsa, afectado principalmente por el proceso de conformación e inscripción de conglomerados financieros, explicó Rivas.

También se refirió a algunas acciones bancarias que han aumentado su precio, por ejemplo las de Banco Cuscatlán, que subieron de 22.3 a 25 dólares.

En el mercado de reportos, la bolsa indica que hubo un alza en las operaciones en aproximadamente 34 millones de dólares.