Pagina Principal
Pagina Principal
Noticias
Correspondientes a los últimos
acontecimientos en el medio bursátil.
   
 

 
 
Detalle de Noticia
 
 
Fecha: 24/Noviembre/2003
 
Tema: Empleados venden acciones en Bolsa
 

Daniel Choto
Economía/Negocios
Diario El Mundo

Esta semana se negoció en la Bolsa de Valores el 0.74% de las acciones que están en poder de los empleados de Telecom.

Siete meses después de haber sido liberadas, esta semana se comenzaron a negociar en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) las acciones en poder de empleados de la compañía CTE Telecom. Hasta ayer jueves el monto negociado ascendió a 252 mil 876 dólares.

La mayor venta se realizó el martes, lográndose el traspaso de cuatro mil 629 acciones, por un valor de 114 mil 827.78 dólares, ayer jueves se transaron dos mil 675 acciones, que sumaron 87 mil 425.88 dólares.

El miércoles se vendieron dos mil 237 acciones por un valor de 55 mil 522.34 dólares, mientras que el lunes solo se movieron 650 por un monto de 16 mil 133 dólares. El precio promedio de la acción se cotizó a $24.74.

La mayor cantidad de acciones, diez mil 66, fueron negociadas por la casa corredora de bolsa ABC Valores y las restantes 125 las comercializó Acciones y Valores.

Las acciones negociadas en la Bolsa durante los primeros cuatro días de esta semana forman parte del 6% del total que, de acuerdo a la Ley de Privatización de ANTEL, corresponden a los empleados de CTE Telecom.

Rina Estela Amaya, corredora de Bolsa de ABC Valores, señaló que para ser las primeras ventas de estos papeles no ha estado mal, pero a medida que se vayan abriendo campo se irán comercializando más.

Otros factores que incidirán, según ella, son los beneficios que se obtienen al vender en Bolsa, entre los que resaltan la exención del pago de impuesto sobre la renta para personas naturales y la transparencia sobre comisiones y precios.

Por su parte Eugenio Prado, agente corredor de bolsa de Acciones y Valores, que sólo logró vender 125 certificados expresó que "esperamos más compradores para que estas acciones de CTE Telecom tengan mayor bursatilidad".

El llamado es para los empleados y ex empleados de la entidad que deseen vender sus acciones para que se acerquen a la casa de corretaje de su preferencia, para hacer efectiva la venta de sus acciones.

Al alza

El valor contable de las acciones al 30 de junio de este año era de $12.50 y el nominal se situó a $19.43, por lo que en la primera semana de venta se cotizaron al alza, ya que el precio promedio de venta por acción fue de $24.74.

Otro punto a favor de estos papeles de CTE Telecom es que están bien catalogados por las calificadoras de riesgo, Fitch Ratings de Centroamérica y Equilibrium, que le dan una clasificación de "E AA +" (doble AA más).

En ambos casos esa calificación corresponde a aquellas entidades que cuentan con una alta capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, la cual no sería afectada ante posibles cambios en la compañía, en la industria a que pertenece y en la economía.

Disminución de capital

La depreciación que sufrieron las acciones antes de autorizarse su venta en Bolsa, surgió de la junta general extraordinaria de accionistas el pasado 25 de abril, en que se acordó disminuir el capital social y el mínimo de la sociedad en 79.01 millones de dólares, equivalente a la disminución de $1.71 por acción.

Entonces la referida junta acordó modificar el valor de las acciones por fusión, estableciéndose el valor de $19.43, con lo que el capital social y el mínimo de la sociedad quedó dividido en 23 millones 60 mil 100 acciones, que en total suman 448 millones 24 mil 800 dólares.

Distribución accionaria

Con la privatización de ANTEL la distribución accionaria quedó establecida así: el 51% de las acciones se vendieron al socio estratégico, que ahora es América Móvil, el 6.1% a los trabajadores activos y pensionados y el gobierno se quedó con el 42.9% del paquete.

La distribución de utilidades que devengan las acciones se hace proporcionalmente y son pagados en las oficinas de la sociedad contra recibo de los accionistas inscritos en el libro de registro a la fecha en que se reúna la junta general que acuerda el reparto de dividendos o contra la presentación del título respectivo.