Pagina Principal
Pagina Principal
Noticias
Correspondientes a los últimos
acontecimientos en el medio bursátil.
   
 

 
 
Detalle de Noticia
 
 
Fecha: 24/Noviembre/2003
 
Tema: "Mercado de Valores es antimonopólico"
 

Eligen al corredor de bolsa del año.

El mercado bursátil no privilegia aningún sector o compañía. Todos están regidos por las mismas reglas y oportunidades.

"A pesar de que más de alguno ha manifestado que la Bolsa de Valores es un monopolio, desconociendo sus características esenciales, podemos afirmar que la ley que rige esta actividad es completamente antimonopólica".

Con estas palabras el fundador de la Bolsa, Guillermo Hidalgo Quehl, destacó el papel que juega dicha entidad en el sistema financiero salvadoreño, durante el acto de premiación del "Corredor de bolsa del año", que tuvo lugar el viernes pasado.

Hidalgo Quehl comentó que la sociedad bursátil tiene alrededor de 200 accionistas y que nadie puede tener más de una acción ni más del 0.5% del capital, no pudiendo existir por consiguiente, ningún grupo que pueda tener mayores privilegios.

En el evento, el presidente bursátil, Rolando Duarte, explicó que los principales actores del mercado se habían reunido para la celebración de la "IV edición de la premiación del corredor de bolsa del año", en donde el máximo galardón fue conferido a Rosario de Rivera, de la casa Valores Cuscatlán.

"Siento una gran emoción porque fue una noche especial para toda la corporación. Fue premiado el banco, la casa de bolsa nuestra, y que yo me ganara este premio fue como el broche de oro", puntualizó la profesional.

De Rivera posee en su currículum una trayectoria de nueve años dentro de la bolsa, desde que el mercado estaba en pañales, adquiriendo experiencia junto al mercado.

"A mí siempre me gustaron las cosas económicas y cuando me entrevistaron para trabajar -en 1994- allí me dijeron que era para ser corredora de bolsa. Me ha tocado estar tocando puertas, haciendo mercado y creo que todo eso ha sido tomado en cuenta para esta elección".

Los parámetros que se tomaron en cuenta para esta selección fueron el conocimiento de mercado, ética, comportamiento en las sesiones bursátiles, inscripción de nuevos productos, colaboración en la mejora de procesos, interés en capacitarse, nuevas ideas, inscripción de nuevas emisiones y valores, arreglo personal y simpatía.

Duarte también enfatizó en que se hace necesario contar con una nueva legislación de titularización, así como que efectuar reformas a la Ley de Valores, "ya que se han firmado acuerdo de homologación con las bolsas de Panamá y Costa Rica con el objeto de convertir al país en el centro financiero bursátil de Centroamérica".

Añadió que la nueva normativa debe proteger a los pequeños inversionistas, además de potenciar la creación de instrumentos que brinden mayores oportunidades de inversión.

La noche de la premiación se distinguieron varias categorías por desempeño sobresaliente. En total otorgaron siete premios a emisores, casas de bolsa y agentes corredores.

Sobresalieron

El galardón a la "Estructuración innovadora" se le dio al Banco Cuscatlán por la emisión Cicusca 2, por distinguirse del resto de emisiones actuales.

El premio "Emisión pública con mayor liquidez" se le confirió al Ministerio de Hacienda por su emisión Eurosv 2011, por ser los títulos que se negocian más continuamente en el mercado.

Esta emisión participó en 80 sesiones de negociación representando el 25.24% de las 317 sesiones realizadas en mercado secundario.

La "Emisión privada con mayor liquidez" fue para Metrocentro con el título Cimetro7, que participó en 49 sesiones bursátiles representando el 18% de las 274 negociaciones privadas de ese mercado.

Por otro lado la "Acción más ‘bursatilizada’ en 2003" (que más se ha negociado) fue la del Banco de Comercio, cotizada en $14.35.

Mientras que la "Casa corredora con mayor número de negociaciones en mercado secundario" fue Valores Cuscatlán, con el 57% del total transado.

Finalmente a los corredores Edgar Avilés de ABC Valores y a Mónica Olano de Univalores, se les otorgó el premio "Al logro de metas por programas de comisiones".

Premio para El Diario de Hoy

  • En el evento se concedió, por primera vez, un reconocimiento a los medios de comunicación que se encargan de difundir las noticias del mercado de valores, y que con su esfuerzo contribuyen a la divulgación de la cultura bursátil.
  • Dicho honor fue conferido a EL DIARIO DE HOY, cuya presea fue otorgada por el presidente de la Bolsa, Rolando Duarte, al director ejecutivo del medio escrito, Fabricio Altamirano. Además hubo otro reconocimiento para Diario El Mundo.
  • También por primera vez se instaló el premio a la mejor cobertura periodística bursátil, otorgándose el primer lugar a José Luis Henríquez, de EL DIARIO DE HOY, por el artículo "La bolsa salvadoreña ya tiene índice accionario".
  • El segundo lugar fue para Gerardo Hurtado, de Corporación YSKL, quien compitió con el reportaje "La popularización de los términos bursátiles en El Salvador".

Montos

  • $300 Mil: Se transaron en el mercado de valores el primer año de operaciones de la entidad bursátil.
  • $8,000 Mil millones representa el monto de transacciones que se realizan actualmente en la Bolsa de Valores